miércoles, 4 de enero de 2012

entre el fan y el museo.

"che... jaja no te enteraste?, puse un museo... va... estoy juntando cosas de Sandro,tengo una letra de una canción que salio en una tv guía,unos recortes de Radiolandia y una foto que me saque con el cuando era joven en la puerta del teatro,algunas entradas de sus shows, y toda la colección de sus discos. Tengo una foto que compre en la disqueria y un amigo me la hizo autografiar.Lo abrí en el living de casa... y cobrar no cobro viste, puse una lata en la entrada junto al libro de visitas que se yo...la cosa era compartir de corazón ese fanatismo que tuve durante tantos años por el, conseguí de internet unas fotos de cuando el era chico, de la puerta de su casa, una foto de su mama, y las fotocopie y ahí están enmarcadas, quedo lindo...sabes lo que tengo? mi prima la Estercita le había arrancado un botón del saco cuando lo fue a ver en sábados circulares, te acordas? con mancera!, y le dije:cuanto me cobrarías vos el boton que tenes del gitano? a ver ...cuanto queres? y me dijo ahí no mas: vos firmame el poder de la casa de los abuelos y te lo regalo,y trato echo, yo la casita de los abuelos para que la quería... si me salia mas cara arreglarla... y había que ponerle guita encima , hice negocio,acá tengo el botón en una vitrina. Y anécdotas tengo muchas.... las cosas que hice para conseguir la guita para las entradas!!, hasta vendí cosas de mi vieja... pobre vieja... va que se yo ,a ella le gustaba Sandro también ,si eso lo herede de ella.Y en los años setenta yo me parecía mucho a Sandro eh... Roberto Sanchez se llamaba,le decían Sandro,y me gustaría un día escribir un libro sobre la vida de el, cada cosas contaría...yo lo conoci!! una vez fuimos al barrio de el, porque mi vieja cuando yo era chico tenia una amiga por allá, y la fuimos a visitar y cuando se iban a poner a tomar mate me dicen andate a la panadería y traete unas facturas y cuando salgo de la casa veo que pasa un tipo en un auto despacito una camisa blanca, y dije, es el!, es Sandro!! y pensé no lo conocí de golpe porque me lo hacia de traje con camisa colorada viste,pero si lo ves es así humilde viste, lo salude con la mano y me contesto, y yo me quede como afónico de la emoción y me puse a llorar,pobrecito y era pibe... me volví sin comprar nada y les conté, lo vi a Sandro, no me podían creer, por eso te digo yo lo conozco al gitano flor de tipo es, muy buena persona... sencillo así como nosotros.y le decían gitano porque era medio gitano viste, no se de donde había venido la vieja de por allá.y te acordas que yo en la escuela redactaba muy bien para las oraciones de sujeto y predicado siempre me sacaba buena nota... vos te tenes que acordar. tengo facilidad para eso viste... y si, en cualquier momento saco el libro.Aparte el tiene muchas cosas igual que yo, somos muy parecidos en la forma de ser, viste así con la señora, la esposa digo,olga, era muy bueno, nunca le metió los cuernos nunca, y esos que tenia a todas las minas muertas por el, va... yo nunca me case pero si me hubiera casado a mi mujer ,a la que hubiera sido mi mujer hubiera sido como el gitano, le hago una casa, una mansión y no entra nadie, y ...el tipo cuidaba la familia en eso somos muy parecidos yo tuve a mi vieja a cargo hasta el ultimo día, nada de geriátricos porque soy de corazón viste, somos del mismo signo el y yo, va... el es de un decanato y yo de otro por eso no me case.en eso fuimos diferentes. Todas las chicas me paraban por la calle y me decían canta "rosa rosa", va... las chica no, toda la gente viejitos, señoras grandes, pibes chiquitos, hasta una vez le dije a mi vieja que en paz descanse que era modista que me hiciera la bata de Sando roja!!!!!! no sabes....!! y salia con eso!!!claro! una vez para los carnavales me llamo el presidente don carlos y me dijo che pibe veni que tengo que hablar con vos,entre al club, camine por un pasillo hasta cruzar la cancha de basquet y pasamos el patio ,la cancha de bochas y entramos al salón de utileria donde el tenia el escritorio y me dijo:vos sos Sandro, el viernes te venís acá a ensayar al club que tengo un puesto para vos, y ahí encontré trabajo,fue muy lindo eso,que lindos momentos... cantaba los temas de Sandro , igualitos eh, en el club de acá a la vuelta, estaba bueno porque iba y venia caminando o en la bici, así que guita para el flete no ponía, y... tenia que llevar :la caja con los maquillajes, el secador de pelo y los cepillos para el brushing,viste que el gitano se peinaba todo el pelo así... era impecable!y yo tenia que hacer lo mismo, y llevaba la bata, los zapatos, el traje negro, va ese me lo había dado mi tío, de cuando laburaba de chofer en la funeraria, me decía siempre:el día que yo me muera este traje queda par vos. y así fue. y acá estoy ...quien hubiera dicho,dueño de un museo que tal?,tengo todas estas cosas en maniquíes exhibidas!"
Partiendo de la definición del termino proveniente del latín musēum,decimos que un museo es un sitio donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés cultural, histórico,artístico,científico,etc. pueden estar creados con o sin fines de lucro en los dos casos en los museos se dedican a exponer, conservar e investigar colecciones que tienen un valor cultural.
Ahora bien, quien califica si el objeto tiene valor cultural en si.el dueño o encargado del museo? si el valor es genuino o solo es una replica, una copia, o una fotocopia?o solo se trata de visitar un museo echo por un fan.?porque si es así todos quien mas quien menos tenemos un pequeño museo en casa.
desde muy chica fui rata de museo, porque soy curiosa, porque valoro el pasado,porque soy nostálgica,porque me gustan los testimonios que brindan los objetos en si, porque son testigos de algo, y unen no solo en tiempo sino en distancias determinadas actividades que han realizado otros seres en otros tiempos en otros lugares y bajo otras circunstancias.
He visitado desde museos de ciencias naturales de varios lugares como la plata san juan o puerto Madryn, a el museo del jamón del mate del ovni o el museo Beatle.museos de historia propiamente dicha como el palacio de Urquiza, el de lujan, de San Ignacio y de tantos otros pueblos que he recorrido.cuando uno se encuentra parado frente a un elemento que fue escrito de puño y letra de sarmiento o el lo utilizo en su vida cotidiana, o de san martín o rosas o Lennon o quien sea, o gente común simplemente, uno llega a emocionarse, porque ese objeto estuvo cargado de su energía, que con los años y el paso de mano en mano y de mirada en mirada de ha ido desgastando pero queda esa cosa mística que deja el ser que en algún momento de la historia fue importante. ver la cama en la que durmió mitre,o le Che Guevara o ver los carros en los que viajaba la gente de otra época me pone la piel de gallina. verla camiseta que uso tal arquero de fútbol, esas cosas tienen un inmenso valor para los que adramos ver con nuestros ojos estos testimonios que nos permiten hacer un viaje hacia el pasado.
y cuando nos damos cuentas que era una repica o una fotocopia en realidad uno se siente defraudado en su sentimiento, no estafado, porque seguramente en algún sitio figura escrito el ítem,la aclaración,es uno que espera que el objeto sea genuino.por lo tanto si es una copia mas que museo seria una recreación y ya la cosa no vale lo mismo.
es increíble el precio en el que se tasan las obras antiguas, muchos coleccionistas de objetos Beatles subastan o intentan subastar todas sus colecciones solo para obtener dinero para intentar acceder a un traje usado por alguno de ellos en alguna oportunidad.en argentina nadie tiene trajes de un Beatle.se llego a exponer un manuscrito de Michael Jackson.del que dudo de su autenticidad.porque no había montada ningún tipo de seguridad en el lugar en donde se exhibía. y cuando hablo de fraude no me refiero a la minimiedad si me cobraron entrada o era gratis, sino a la estafa emocional que lejos esta de tener relación alguna con dinero o similar.no todo en la vida pasa por el dinero o el costo porque aveces se cobra una entrada porque hay que pagarle al personal de limpieza de seguridad, o es una fundación que colabora en alguna causa, o simplemente pagan alquiler o impuestos del local. y eso hay que pagarlo y la verdad no me molesta,es mas a la mayoría de los museos que fui no he pagado entrada,era libre y gratuita,pero no me gusta cuando entro y no solo veo pocas piezas sino que lo poco que hay carece de valor alguno en si mismo.la cosa es no ir. bueno... no solo en el caso de los museos vale porque muchas otras cosas también carecen de valor en si mismas, por ejemplo un libro, que tan intelectuales nos podemos sentir porque hemos escrito un libro? hay muchas formas de escribirlos, contando anécdotas y datos y armar una especie de biografía sobre alguien donde pueden ser verdad o se puede mentir, como suele suceder,o copiar de otros libros que escribieron otros en donde no sabemos si mintieron o no pero copiamos y en realidad ni siquiera hemos conocido a los protagonistas de la historia, cosas que no solo me parece un fraude sino una estafa. pero que pasa... esta en uno consumir o no ese tipo de mercadería, cuando compramos un libro mejor conocer muy bien al autor que topo de relación tuvo con el protagonista, o si solo es un chanta. no comprar y leer cualquier libro de cualquiera porque garpa decir yo escribí un libro sobre los Beatles pero no solo que no los conocí sino que copie de otros libros ,edite y vendí, cosa que me parece patética, bueno lo mismo siento con los museos truchos, no haría jamas ni una investigación para iniciar algún tipo de acciones legales porque no me interesa perjudicad a nadie, solo decir esto lo consumo y esto no.entre ser un chanta, un verdadero coleccionista de elementos , o un pobre e inocente tipo nostálgico puede haber un pasito.

1 comentario:

  1. después de varios meses,entre para releer algunas cosas que había escrito y sinceramente las debiera reescribir casi todas porque la redacción es malisima, me debiera tomar las cosas con un poco mas de respeto, mas dedicación, hacerlas mejor.
    ya estoy en mayo, casi se va mayo digamos, pude ir a ver la película el ultimo elvis,hara menos de un mes, la recomiendo, es hermosa,muy tierna, bueno hay cosa en común con este sandro con todos los que admiran a alguien con devoción y creen serlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.