martes, 3 de enero de 2012

una tarde de verano del año 74 un viaje por el dia de un adolescentes.

cuando tenia 3 años por el año 66,le decía a mi mama que quería tocar piano, la verdad no me acuerdo por que me gustaba tocar piano,se que por entonces era muy romántica,enferma de romanticismo.no tengo la menor idea si había visto a alguien que me gusto o que,se que me pasaba el tiempo escuchando todo tipo de musica,la cosa fue que aunque ella intento decirme que todavía era chica y que no tenia piano en casa,me termino inscribiendo de un profesor,y años mas tarde cuando ya estaba encaminada me compro el piano.el profesor era un viejo flaco alemán,con cara de judío,que tenia la esposa que me hacia regalos, fui un tiempito y no me llevo mas,no se por que,me anoto de otra profesora que me había gustado porque decía que su metodo era el de bela bartok,no se que paso que mama ahí no me anoto.hasta que me llevo de otra señora,vieja,con peluca llena de rulos y pelusas,que tenia el antiguo método del puntero en los deditos cuando no me salia el solfeo de los solfeos.tenia un sistema maldito y se mataba por caer antipática pero yo me daba cuentas que solo se trataba de una gorda que había aprendido a tocar piano cuando era chica y necesitaba plata y abrió un conservatorio,ahí iban casi todas las chicas de la sociedad de la ciudad. una pedorrada en realidad, pero tenían apellidos prestigiosos.ya estábamos transitando principios de los años 70,en todos los inviernos yo aprendía todo lo que me daban para tocar.las notas ya las conocía y sabia leer el pentagrama,y ensayaba dos horas sentadita en el piano.todos los días.en realidad me cansaba mucho,me aburría congelada en mi habitación con muebles naranja psicodelicos,y mi vieja ahí con todo su rigor no me dejaba aflojar.me obligaba.pero termine,a los 14 años había terminado de cursar lo que correspondía.me acuerdo que cundo termine me puse un vestido bobo acuadritos con zuecos,nunca supe del programa de cursada, creo que no había,salí leyendo pentagrama a la perfección,y tocaba todos los temas con 10.cuando termine me inscribí en el girardo girardi, hice 1 año mas y se me complicaba con la escuela y deje. seguí tocando en mi casa,para mi y para mi familia,pero no estaba conforme.sabia que había una cantidad de teoría que no conocía,en realidad la cursada consistía en tocar piano,solo eso, porque en realidad de música no conocía nada mas que la clásica,y en casa la cosa era diferente porque me gustaba el rock,plena época de beatlemania y del nacimiento del rock nacional.entre los años 66 y los años 74 ,como que ahí ocurrió todo en la humanidad, no solo acá.va... no solo en mi cuarto naranja psicodleico con un velador de mercurio que calentaba y hacia burbujas de color rojo espectaculares.en realidad me convenía la guitarra,así que me compre una guitarra y vino un profe a casa, aprendí los tonos a acompañar y chau, le dije que no viniera mas,mi mediocridad adolescente fue atroz.yo tenia que jugar basquet,admiraba los deportistas, porque tenían todo lo que yo no tenia,pero amaba la música,no amaba estudiar.era algo contradictoria.¿no?.amaba andar vagueando en bicicleta por el barrio.poco talento el mio y mucho oído al pedo.la rebeldía asomaba con cierta furia,y pasaba varias horas tirada panza arriba en el living escuchando la música que pasaban por la radio con el fondo de las chicharras de verano.y el sonido de la tv en la otra habitación donde estaba el comedor y estaba mi vieja con mi tía hablando de cosas de mujeres.yo intentando sumergirme en mi universo imaginario de viajes estelares con el tocadiscos poniendo los lp de los beatles o de sui generis,arco iris,deep purlpe,o led zeppelin,esperando que pasara el heladero de frigor para comprar helados dos patitas de naranja.como habia ido a un conservatorio de canto intentaba cantar como robert plant.pero por fonética creo, porque no recuerdo haber aprendido ingles.recuerdo que a mi abuela eso le encantaba,en realidad me salia muy bien el tributo a nito mestre.me acompañaba con la guitarra criolla y tocaba las melodías con el piano.yesterday, let it be, imagine,y otras de otras bandas mas,y así pasaban mis tardes de verano adolescente.lo que si había aprendido a cantar muy bien en italiano.muy útil fue todo eso.hoy día si no sabes cantar en italiano no servís para nada...sobre todo las canciones de pino donaggio, de nicola di bari,no me sirvió para sacar ciudadanía italiana en los años 80 pero...tampoco tenia pensado en absoluto viajar para allá.igual ya había averiguado de donde era mi familia por si me tocaba ir de paseo alguna vez.eran de chieti los de ojos celestes, y de venecia los altos.yo me parecía mas bien a los vascos por parte de papa por entonces.pero euzkadi nunca pude aprender.y le tome un cariño especial a españa, mas precisamente a la eta. quería organizar una eta acá en mi país, va... en casa.yo quería revolución,quería en realidad mi independencia,que no venga mi vieja rezongando que mi cuarto estaba sucio, o que tenia que ir con ella a visitar parientes,o secarle los platos. yo anhelaba libertad.nada de colegio,nada de nebulizaciones por mi problema bronquial.no mas ir a hacer los mandados al almacén.poder poner la musica a todo volumen,y viajar de mochilera,yo estaba convencida que si era necesario hasta había que morir por los ideales ,estaba dispuesta,mi vieja me decía bañate o te mato.por la tele pasaban el cordobazo,se hablaba del che guevara y soñaba con algún día poner una bomba en el cole.y cosas así que todo adolescente anhela.era un soñadora pero sabia que no era la única.yo me teñia las camisas con batik, había compuesto un tema para la banda que estaba formando mi primo y nuestros amigos,tenia todo un futuro organizado, organizaba picadas, papitas, palitos, aceitunas,salame ,pickles en el fondo de casa bajo los arboles de magnolias,y organizaba asados, va... asados no,paty con mis amigos...yo vivía a pleno mis 12 años.
en realidad si lo lees asi pareciera que fui un verdadero fracaso pero no... va... que se yo...para que me voy a tocar un poco un tema de paul a ver si me sale y mas tarde entro a conectarme otra vez,me voy a comprar helado de que te traigo??mientras googlea viajes a españa.precios de pasajes... hoteles...me fijo si hay plata y voy la kiosco, ya vengo.mientras si queres podes ir escribiendo un paralelo entre la vida de lennon y la mía. como quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.