miércoles, 15 de junio de 2011

Que los cumplas feliz

Y cuando alguien celebra su nacimiento se le dice feliz cumpleaños porque esa es la finalidad del hombre en la tierra, buscar la felicidad.
Como dice Pomelo, la familia no da glamm, y tener hijos es grasa, pero como hoy es un dia especial para mi, lo voy a compartir con ustedes.
Una vida con conflictos es mucho mas atrapante que una vida de madre o de casada, cuando uno ya sento cabeza es aburrido para contarle a la gente, por eso cuando una estrella de rock se casa no lo cuenta, tal fu el caso de John Lennon, el que metio la pata en contar su casamiento con Cinthya fue Ringo, como siempre. Aunque sentar cabeza para uno es mas comodo y tranquilo.( va no se como uno se da cuentas que uno ya sento cabeza, tal vez cuando dejamos de generar esos conflictos?) pero como soy madre( no una madre comun, lo se) y no soy rock star y menos que menos John Lennon, los orientales no me agradan, puedo contarles mis epocas menos glamorosas con libertad.
Un domingo 13 de junio comenzaba todo. A las 4 de la tarde, yo, que tenia un embarazo a termino, vivia con mi esposo Flavio en un departamento chico, living comedor, baño, cocina y dormitorio, patio y galponcito, en el barrio de los hornos, al lado de mi local, donde tenia un pequeño polirrubro.
Mientras pasaba los dias mas felices de mi vida,esperando ansiosamente el nacimiento de mi primer hijo siento que largo un charco en el suelo, sensacion similar a la que senti cuando tenia 5 años y fui a la capilla de la escuela a hacer pis( porque no me gustaban los baños).Asi fue cuando rompi la bolsa y el nacimiento del bebe se hacia inminente, en cualquier momento lo tendria en mis brazos.
No dilataba mucho, pero el dolor no solo que crecia sino que se iba tornando insoportable, veia que pasaban las horas y nada, mis nervios aumentaban, pasaban 24 hs y ninguna novedad.
Aprendi lo que significaba ser madre de ahi en mas, o sea, tener toda la paciencia del universo concentrada en la crianza de ese pequeño nuevo e indefenso ser que traia al mundo.
Y asi pasaban las horas y nada, hasta que luego de mas de 48 hs de dolor desgarrante cuando gracias a una inyeccion de ocitocina que no se pero habria que evaluarla otra vez a ver si no trae daños con el futuro , precisamente el martes 15 de junio de 1993 entro a la sala de partos ,no podia nacer, para mi que venia con toda la paja, porque ni 4 medicos lo podian sacar, al final vino uno muy experimentado, y lo logro sacar, para esto yo feliz con mi bebe lo tomo en mis brazos. decidimos en ese momento ponerle de nombre Leonardo Tomas, veo su carita y de golpe vi en el a toda mi familia,a mi abuelo, a mi mama,a mi papa, a todos en bebe resumidos. Bueno no se notaba parecido con su padre en realidad.Hasta hoy, solo encuentro algunas cosas, algunos detalles pero buscandolos con mucha voluntad pero la verdad no.
Con el correr del tiempo uno ve que no solo los ojitos, el cuerpo, el pelo,sino la forma de ser, la voz, el instinto ,se pasan de una generacion a otra como bien de herencia. No bien de bien porque seria un mal sino de valor.
Porque todo lo que heredemos es como un valor ( negativo o positivo)que nos viene de gorra, no nos proponemos pero ya venimos con algunas cosas de regalo, el caracter, los gustos, las formas de reaccionar y de razonar. Los defectos, las taras, las virtudes todo, lo lindo, lo feo, lo bueno, lo malo. Y ahi es cuando los pibes van conociendose a si mismos y recien cuando son mas grandes te empiezan a comprender un poquito mas, van terminando la etapa de tirania del bebe para con sus padres. Sera que se ven ellos mismos y como le paso a Leonardo cuando tenia unos 14 años me dijo" mama ahora se a quien sali "( lo dijo por mi. yo venia de una situacion de agresion hacia un ser humano que le dicen projimo, y les aseguro que de projimo no tenia nada.).
Y nacio, a las 17:50 hs, con 4, 150 gr , peladito, rubio y con ojos marrones. Miraba el color de su piel y me daba risa, yo verde y el rosadito clarito.No solo eso sino que al cabo de 5 dias me dan el alta ,ilusionada con llevarme a Leonardito a casa me dice una doctora que lo tenemos que dejar porque tiene ictericia y al ser invierno, y al no haber sol no hay otra que dejarlo en incubadora. Pobre bebe, recien nacido y con problemas,problemas sin gravedad pero estaba en un cepo, con la nuca aprisionada y las manitos a los lados atrapadas para que no tenga oportunidad de moverse, y arañarse la cara, yo no entendia mucho pero se me hace que esa situacion traumatica para el bebe dejaria secuelas psicologicas en su futuro, no me gusto nada esa practica pero como yo estaba mal y venia de una hemorragia intensa y dificil ya que me negue a que me trasfundan, estaba con una dieta de carne cruda, morcillas y vitaminas para recuperarme de esa anemia, en fin, no dije nada, pero supongo que no era necesario aprisionarlo, pero como la gran mayoria de los medicos padecen una soberbia desagradable no dije nada, nisiquiera lo comente , no era mi idea ponerme a discutir, yo se muy bien que no les gusta que les digan nada, sobre todo cuando uno descubre que algo lo estan haciendo mal. Lo hubiese discutido si no se trataba de mi hijo y si yo tenia una salud como para hablar con presicion y energia suficiente para dar mi opinion , pero no tenia ni aliento para decir una palabra, no estaba para derroches y me calle. Lloraba sola cuando venia a casa.Era la primera vez en todo,nunca habia tenido contactos con bebes de la famila siendo adulta como para tener de referentes.
Eran dos dias y por fin lo podriamos llevar a casa, ya que cada dos horas tenia que ir al hospital a darle de mamar.
Desde ahi fui aprendiendo dia a dia a ser madre, uno nunca tiene idea de nada hasta que no carga por 1º vez al hijo en los brazos y lo tiene que trasladar por el mundo, y ahi en ese transito uno va conviviendo con el las mejores y mas dificiles epocas de la vida, la crianza en sus primeros años.
Bueno de todo esto han pasado ya 18 años. Uno tiene espectativas pero no tiene idea de como sera ese pibe cuando valla creciendo, como que uno a medida que transcurren los dias lo va conociendo y va descubriendo en el su forma de ser, si bien heredo rasgos tienen su vida propia, elige, vive y disfruta de las cosas que la vida le va ofreciendo. El opta por lo mas placentero, la musica, viajar.
La vida uno la planifica pero las cosas te sorprenden y por ahi no son como uno las fue soñando, hay cosas inesperadas que hacen que uno haya reido, haya llorado, se haya enojado, haya disfrutado, pero quedan mas los buenos recuerdos a lo largo de los años que los malos, los peores momentos que tengo de recuerdo de los primeros años de vida de mis hijos fueron los de la etapa escolar, esas idas al colegio , cuando se levantaban a la mañana, y ya desde chicos tenian que concurrir 4 horas de encierro a un sitio donde sabian que no aprenderian nada .
Siempre a la mañana desayunaban yogurt o cindor con alfajor jorgito , galletitas oreo,miraban johnyy bravo o dora la exploradora o el laboratorio de dexter ,terminaban la tarea entre peleas y el baño y la cocina y el comedor, y la ropa y las cerpetas , la milanesa y la lamina, porque siempre me tocaba terminarlas a mi, al medio dia, bañados, y cambiados con los uniformes habia que almorzar en la cocina sentados uno en cada mesada patitas de pollo o milanesas y de ahi tomabamos un remis que siempre llegaba tarde y los llevaba hasta la escuela, o ibamos con papa si no habia viajado. o el abuelo. que les gustaba que lo llevara al cole porque pasaba las luces con rojo y gritaban con el, y iba contramano y se reia,era ams divertido el abuelo que papa o yo. que seguramente los iba retando,mientras papa escuchaba a Mendinueta ,luego comprar alguna golosina y dejarlos ahi, volver a casa, lavar los platos,armar las camas y volver a salir apurada otra vez para retirarlos. Luego venian las fiestas con disfraces y las representaciones para las fechas patrias, los cumpleaños con peloteros, y las reuniones de padres, en fin, la cosa escolar nunca me gusto, la vi como la parte mas hueca de la vida.Fue lo mas superficial.Donde solo habia algo importante los examenes,aunque se apruebe,pero siempre lo vimos como algo muy desagradable.Y los mejores momentos los de las vacaciones..sera porque siempre la pasabamos bien. Las vacaciones con papa, Leo y Monse, y los abuelos y a veces a tia Chiquita,los cumpleaños familiares con tio Walter,y tio Chiquito que los querian tanto.
Las vacaciones casi siempre eran en Sierra de la Ventana, o en alguna provincia donde haya paisajes lindos,museos y casas de venta de artesanias dodne yo me internaba toda la tarde,mientras ustedes querian ir a un balneario,que buenas epocas, hemos viajado mucho, esa fue la infancia que les dimos, se hacia lo que se podia, no me gustaba tomar bondis, nunca me gustaron,preferiamos caminar si no habia opcion,los dias pasaban entre huevos kinder, y coca cola,huevos de pascuas y regalos,habia muchos festejos en la familia siempre.En casa hacia muchas comidas, asados, y venian amigos de papa y mis amigas con sus respectivas familias,que ustedes nunca querian porque les parecian demasiado pesados, y se reian en sus caras, pero era verdad, eran gente densa... y cuando en el cuarto sonaba la radio o los cassetes viejos nuestros.y no se como fue que Leo dijo una mañana que tenias ganas de tocar la guitarra, entonces hice arreglar mi guitarra criolla y se la regale, y como vimos que la cosa podia funcionar, sin que papa lo sepa lo anote en una escuela de guitarra cerca de casa, y cuando vi que agarraba viaje le compre su 1º guitarra, una acustica roja.
Papa decia" si va a guitarra ahora va a dejar de estudiar y eso no puede ser"y si pudo ser, dejo de estudiar, tanto el como yo con eso nos quitamos un gran mochila, la escuela fue quedando atras en sus intereses( y los mios ,nunca los de papa que todavia reclama" y cocmo te fue en el examen?) y eso hizo que mis hijos y yo nos conocieramos y nos acercaramos mas, en esa complicidad, en esas decisiones, que uno nunca sabe si son para bien o para mal, la vida no viene con manual de instrucciones , yo habia ido al colegio sin inconvenientes ams que llevarme materias a diciembre y ese fue mi unico problema por entonces, rendia y me iba de vacaciones, despues en la facultad, otra etapa de las mas lindas de mi vida,siempre pense que todo a su momento, aunque la gente se haya ocupado de escribir millones de libros de texto y tomarlos examen para que sigamos sus criterios, como siempre nos rebelamos, y permiti que hicieran sus vidas, no la mia ni la de papa. era la desicion de ustedes, tanto Leo como Lali( Monse), y tampoco era una cosa de vida o muerte, solo se trataba de dejar la escuela por un tiempo,Leo ya sabia tocar y se defendia bien a partir de sus profesores y de andar, lo llamaban de bandas para que valla a tocas, comenzo juntandote con unos vagos mayores que vos porque tenias apenas 13 años y el resto pasaba los 20 y 30 lejos,y armaron una banda tributo a creedence, eran experiencias en la noche platense, era ir haciendo calle, viendo como era la cosa.Mas tarde tocaba en una banda de blues, luego armo una banda, con otros mas, y siempre con bandas, pero ya mas grande, con 14, o 16 años, a los 17 hacias giras por el interior y llevando la guitarra de un lado para el otro, tocando en la calle,en bares ,en playas ,ferias de artesanos ,en donde sea, en teatros, nunca dijo no a nada, es muy buena actitud, seguir disfrutando y compartiendo con la gente lo mejor de el que es el arte. Y hasta que vio que por eso pagaban y pueda ser una de las formas de como posibilidad para ganarse la vida, y bueno, seguir aprendiendo, viendo, leyendo, estudiando, ya en otros niveles, tomando cosas ,armas para ir encontrando su lugar en el mundo,apenas hoy cumplio tus 18 años.
Ahora me dirigire a el, a Leonardo,no puedo dejar de recordar las epocas, en casa, cuando era verano y estaban en la pileta, cuando jugaban con tu hermana mientras yo lavaba ropa o hacia tareas en casa, pintaba o estaba con amigas.Siempre los mejores recueros quedan y las cosas feas y desagradables uno como que trata de ir dejandolas de lado no solo para defendernos, ojala uno hubiese podido hacer todo lo que hubiese querido,no todo depende de uno sino de los demas, igual la vida fue muy afortunada conmigo, y seguramente con vos tambien, ya que hay cosas que nos hicieron madurar a los tres, o alo s cuatro no lo se, de mi parte fueron cosas para aprender.
Hoy a la tarde te veo, te teji una bufanda para llevarte de regalo y te compre unas medias, y te llevaremos un jean que te compro la abuela. Lo importante es darte un abrazo fuerte y un beso y estar juntos un ratito, luego tendras que ir a tocar a capital y bueno hoy es tu dia y me gusta que lo pases lo mejor posible.Te llevare comprare una torta para que podamos compartir y comer juntos el fin de semana.
El transito por la vida es para buscar la felicidad, viendo al ser como una pequeñisima parte de un todo que es este mundo universal, y uno va tomando diferentes actitudes y la paciencia y el no ponerle numeros a todo me parece una de las mejores formas de ir encontrando la felicidad. Sin relojes y sin tantos valores monetarios de por medio, buscando algo que nos ayude a trasladarnos de un lado al otro, cosas que nos den placer como un instrumento musical. un auto, una casa donde vivir... bueno son formas de vivir la vida y espero que la tuya sea una de las mejores de aqui en mas ,y sabes que estares siempre y te entendere y te hare este transito lo mas amenos posible o lo intentare.
Porque a medida que pasan los años y me veo en mi pasado en mi juventud tanto a vos como a tu hermana cada vez mas iguales a mi sobre todo a vos, ella se parece mucho a papa en sus cosas, fisicamente y esa tranquilidad con la que van viviendo.
No me fije ni preste atencion en los mi, tu, su, yo, el vos, ellos. la idea creo que igual esta,perdon por la mala redaccion, tengo la mano mordida y molesta para escribir porque esta vendada.
Son lo mejor que me pasa en la vida y lo mas lindo. Feliz cumpleaños hijo,te amo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.