jueves, 24 de febrero de 2011

La Villa


La Villa Ventana, mi lugar en el mundo.Desde que tengo uso de razon viajo.
El 1º viaje que recuerdo lo hice con mi familia, tenia 1 año y medio, o sea que caminaba sola, con mis viejos, mis abuelos, mi tia y mis primos.
Paramos en el hotel Pillahuinco, en Villa Arcadia, uno de los barrios de Sierra de la Ventana, es, porque todavia existe,un hotel edificado a principios del siglo XX , con estilo aleman, por esas epocas la comarca estaba habitada por gente del lugar en su minoria, y una gran colonia de alemanes e ingleses que le dieron a la edificacion y a la cultura pueblerina ese estilo tan particular, con sus pro y sus contras, pero es un lugar que amo profundamente. No solo por mis recuerdos de infancia porque continuamos viajando hasta alla todos los años,sino por la energia especial que se respira y se percibe en ese sitio,como casi todos los lugares donde hay sierras, pero con la particularidad que a 120 km queda el mar, la ciudad de Monte Hermoso, lugar de veraneo de casi toda la gente de Bahia Blanca por su cercania, al igual que Sierra.
Es un lugar mitico, dicen las voces populares que han visto mas de un par de veces ovnis, y dadas las condiciones de fuente de agua potable y de altura es un lugar indicado de sobrevivencia para eventuales catastrofes climaticas. Pero historicamente tambien tiene su atractivo, fue zona por donde se libero la campaña del desierto en la epoca de Roca, hubo una gran matanza de indios pampas, y tambien mapuches porque se dice que los mapuches tambien llegaron a poblar hasta el mar atlantico, se han encontrado restos oseos, lugares en donde han vivido, sus viviendas eran las tipicas tolderias elaboradas con cueros de animales, caballos cimarrones,ciervos y llamas,tambien ocupaban las cuevas naturales de la sierra para ocultarse de los posibles ataques del ejercito que por entontonces eran sus enemigos.
No solo es un sitio historico, y mitico sino que es un lugar agricola ganadero por excelencia, sus tierras y su clima permiten todo tipo de sembrados, no solo oleaginosos, campos de girasol y trigo,que le otorgan belleza pampeana al paisaje,sino para la industria de perfume, hay grandes plantaciones de lavandas,y otras especias para comercializar, hay pequeñas plantaciones hogareñas de frutas secas, no olvidemos que esta geograficamente a un paso de la provincia de Rio Negro, mantiene las 3 caracteristicas, de la pampa humeda, seca y de la patagonia.
Tambien es un lugar turistco, luego de la costa atlantica y sus extensas playas bonaerenses, Sierra de la Ventana es uno d elos sitios mas visitados, sobre todo para el dia d ela primavera, es lugar de reunion de los jovenes de la zona, y de lejos tambien, porque es un lugar donde acampar es lo ideal.
La particularidad que le da nombre al pueblo, y a la region,es un cordon de sierras pertenecientes al cordon de Ventania, en la cual su pico de mayor altura se presenta en las sierras de los 3 picos,alcanzando un nivel de 1.600 mt sobre el nivel del mar.Y la Sierra de la Ventana propiamente dicha con 1.230 mt de altura sobre el nivel del mar de relativamente facil acceso a su cima, la aventura muestra la posibilidad de encontrarse depende la epoca del año , con espejos de agua, arroyos, y nevadas, la nieve dificulta el transito no solo por la sierras sino por las rutas,el ascenso dura unas 2 hs la escalada de ida y otras 2 horas la escalada de vuelta, lo que permite solo quedarse descansando y reponiendo fuerzas comiendo algo en la cima solo 1 hora para que podamos hacer el viaje con luz solar.Se aconseja, no solo llevar sufuciente agua para el camino, sino alimentacion liviana, tener buen estdo fisico para su ascenso, y tener mas de 12 años, y no es aconsejable para personas de mucha edad,ya que la sierra se cobros sus victimas.
Para mi no solo tiene los valores que acabo de describir sino que es" mi lugar", asi como lo es La Plata, soy de alla tambien,puedo decir que tengo otro pueblo que si bien no es natal me vio crecer.
Conoci muchos hoteles de la zona, de ir tantos años con mi familia, hasta que mis viejos decidieron edificar una casa para tener donde parar a dormir comer y descansar cada vez que vallamos. Tambien sirve de posta para cuando uno viaja hacia el sur, a Bariloche , a La grutas, donde se frecuentar tambien de vacaciones.Y algo muy importante, son los primeros lugares donde fueron de vacaciones mis dos hijos, donde se criaron, donde han echado sus raices . Por eso cuando me preguntan de" donde sos?"-" soy una itinerante de la tierra, tengo patria, tengo nacionalidad, pero el lugar de uno es donde uno echa raices, donde uno encuentra paz, donde uno puede encontrarse con uno mismo.Sin importarle absolutamente nada.Sin sentirse un visitante.
Cuando camino por las calles de ripio de el barrio San Bernardo siento que camino mi lugar, cuando me cubren de sombra en verano las ramas de los arboles de la villa siento que respiro mi aire. Cuando me mojo los pies en los arroyos siento que mi tierra me da el bautizmo, la bendicion.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.